domingo, 22 de diciembre de 2013

La negatividad junto con la mente

   A veces las situaciones ocurren en el momento inadecuado. Nos dejamos vencer por circunstancias que ni valen la pena pensarlas. Ese el problema del ser humano y su batalla con la mente. Esta dicho y comprobado que la mente es lo más poderoso que tiene el ser humano. Entonces se meten en su cabeza lo negativo y le ocurre lo que tanto imagina. Debemos comprender que en la vida el cerebro envía las acciones para que nuestro cuerpo reaccione a ellas, sin darnos cuenta actuamos y cuando analizamos nos percatamos del mal que hicimos. Tomemos en cuenta que si quieres que la persona te diga la respuesta que esperas escuchar, debes mirarla a sus ojos y pensar en la solución que ansias por escuchar. Es fácil pero no puedes perder la meditación de lo que llevarás a cabo. Si algo malo te ocurrió piensa positivo y olvida lo negativo. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

Jan.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Quién inventó el cálculo?

   Como muchos sabrán la matemática es algo compleja porque comenzamos sumando y muchos terminando usando esas fórmulas tan largas como las de cálculo. Perdiendo noches por estar trantando de decifrar algún ejercicio matemático que el profesor nos dio. O peor aún colgarse en un examen que no tiene vuelta atrás porque era el final. Siempre se escucha entre los compañeros en la universidad, ¿quién habrá sido el genio en inventar semejante cosa? Si al final de todo siempre vamos a terminar sumando, restando, dividiendo y multiplicando. Bueno hoy les traigo a todos quien fue el creador de esta grandiosa matemática que pocos aman y muchos odían.

   
   Y sí el creador de todo ese rollo fue Isaac Newton. Como muchos otros científicos de su época, Newton decía que la Álgebra y la Geometría no bastaban para las ciencias. No tenían el desarrollo suficiente y es por ello que crea los cálculos, bajo el nombre "la ciencia de fluxiones". Así que amigos míos aquí tienen al culpable de hacernos la vida imposible en la universidad.


Jan.

Café en las mañanas

   
   
   Todas las mañanas levantarse y colar café es algo indispensario en muchos y en mi. Ese olor tan exquisito lo que motiva a una persona es a sonreír y más aún a escribir. No hay explicación que describa ese sabor tan bueno como el del café. Como mi abuela decía, "Sin en el café no prendemos." Y no olvidarse de que debe ser negro,como mi color, porque con leche no es lo mismo. Pero pruebe usted a ver cual le gusta más. Agradezco a Dios por darnos esa semilla, que si no fue por nuestros agrícolas no tomaramos café.


Jan

jueves, 19 de diciembre de 2013

Dos Palabras

   Y para finalizar por el día de hoy, les dejaré con el principio de un cuento que estoy creando. Me tomaré el mayor tiempo posible porque no quiero hacer algo estúpido o muy común. En fin, aquí esta:

   Calmada la noche caminaba un joven, luciendo un atuendo muy asqueroso, un pelo sin lavar por días, picor en sus pies, una gran peste tenía. Los automóviles le pasaban por su lado, retumbando en lo alto y con pedal abajo. A veces se asustaba, es claro, podía morir atropellado pero ya él ni miedo le tenía a la muerte. Siguió su rumbo a donde el destino lo llevara porque ya ni las ganas de vivir aguantaba. Más tarde, decide hacer una parada en un colmado para ver si encontraba algo que comprar, sólo tenía dos chavos en el bolsillo. De tantas vueltas que dio nada encontró, volvió a salir y seguir su camino.
   El sol salía por la izquierda, rojizo el cielo, neblina por doquier el joven se despertaba. Había dormido unas cuantas horas debajo de un árbol. Se topó, con que, había un bulto a su lado, rojo como lava de volcán, con líneas blancas; pensó que era una maldad o algo malicio. Se incorporo, sin dejar de mirar el bulto, observo a su alrededor. Miro de nuevo el bulto y vio que a su lado se encontraba un papel en blanco sucio, lo cogió y lo examinó. Al abrirlo tenía solo dos palabras escritas y eran:
¡TE AMO!
   ¿Qué persona le iba a escribir “Te amo”? Y más aún, ¿Dejarle un bulto color rojo con líneas blancas? Decidió acercarse al bulto y examinarlo a ver que tenía dentro. Al abrirlo se notaba vacío pero al introducir su mano encontró que había tres cosas. Un lápiz, un papel y un dulce. Se quedo atónito y pensando que persona le habrá dejado dichas cosas. Una de sus suposiciones fue que alguien del colmado que había visitado lo siguió y le dejo eso. Pero su pregunta era, ¿Por qué un lápiz y un papel?
   Al alzar el bulto encuentra otro papel, cuando lo abre estaba totalmente sucio. Pensando que tenía que ver un papel sucio debajo de un bulto, se percató de que no era sucio sino grafito. Cogió la página sucia y la unió con el papel en blanco, froto el lápiz fuertemente sobre el papel en blanco y formo dos palabras. Estas eran:
¡TE AMO!

¿Y si en realidad existiera que sería de la colina?

   Aquí les presento una critíca literaria del cuento Mujima de Yakumo Koisumi. Al final de la critíca estará el enlace por si lo quieren leer.

   Ambientado en Tokio, en una colina llamada Kii-No-Kuni-Zaka, donde sobresalta un espléndido jardín por un gran muro de un palacio imperial. Antes de que existieran las linternas, solo el demonio podía pasarse por allí porque el oscuro era tan grande, que de tan solo imaginarlo daría miedo. Pero para los caminantes, la oscuridad no era el miedo, sino después de la puesta del sol aventurarse por esos caminos, era encontrarse con algo que daba terror porque no tenía ni ojos, nariz ni boca.

   Eso era el famoso “Mujima”, que se paseaba por la colina Kii-No-Kuni-Zaka dando tumbos y asustando a la gente. El que causó la muerte de un viejo mercader que murió ya hacía muchos años.

   Desde un principio supe que se iba a tratar de una mujer fantasma, pero no como el autor Lafcadio Hearn la presenta. Esta historia, es de esas, que sus finales no me gustan, porque es incómodo quedarse con la duda que nos deja al final. Busqué hasta en las enciclopedias para ver si lo hallaba que era un o una “Mujima”, pero no encontré nada, llegando a la conclusión que era un espíritu que merodeaba por aquellos lugares mientras hacía de las suyas.

   Cuenta la historia que se la relató un viejo mercader que murió hace treinta años, en el cuento. Considero, al finalizar la lectura, que le faltó más al autor por explicar. Me explicó, primero el viejo ve una muchacha llorando, le brinda la ayuda y ella siguió en su llanto. Cuando ella dejó ver su rostro, el viejo vio que no tenía ojos, nariz, ni boca, echándose a correr, por toda la colina, hasta que encontró otro mercader y le contó lo que le había ocurrido. Ese mercader resultó ser un “Mujima”, para dar con el clavo. Entonces, ¿”Mujima” era hombre o mujer? Primero presentan una mujer y luego un hombre, el autor debió desarrollar un poco mejor la historia, para así poder entenderla un poco más y no dejarnos con dudas.

   Finalizamos con que “Mujima” era un fantasma, o un cara de huevo como nos dice el autor, en realidad queda de nosotros sacar nuestras propias conclusiones de que realmente es. No podemos olvidar que en la forma que está escrito y desarrollado este cuento es algo excepcional. Todo se puede imaginar y vivírselo con ese final. Las luces se apagan, el viento sopla que será del “Mujima” si en realidad existiera.


Jan.

  

Sirena Selena vestida de pena

   
   Al principio cuando observe la portada de este libro me imagine y pensé muchas cosas. Entre ellas, ¿un travesti en la portada?, ¿Sirena Selana, con que vendrá Mayra Santos Febres?

  En fin, comencé a leerla una tarde lluviosa y su principió fue exquisito. Mayra Santos supo como atraparme y llevarme a ese mundo en el cual ella presenta en dicha novela. Su principal personaje es Sirena Selena, un jovencito travesti que lo único que lo salva es su voz. En el trancurso de la novela te presentan varios personajes y sus historias. Al leerla me di cuenta que Santos Febres utiliza una gran metáfora, que cuando usted la lea sabrá cual es. 

   Debo destacar el lenguaje que usa la autora, las descripciones que nos da de cada lugar y personaje, su manera en explicar cada situación es algo extraordinario. Santos Febres logró que esta, su primera novela trágico-comedia, se convirtiera en una de mis favoritas de autores puertorriqueños. Y si quieren leer alguna novela que presente el problema actual en mi isla Puerto Rico les recomiendo Sirena Selena vestida de pena a ojos cerrado.

Jan.

Mini cuentos

Cuentos cortos:

   Hace unos meses atrás, a mediados de septiembre, tenía estas únicas ganas de escribir un mini cuento. Mi profesor de español me había comentado que no era nada fácil escribir uno pero a final de todo no me importo y opte por escribir alguno que otro. Y esto fue lo que salió:

Un deseo:
Caminaba por ese bosque tenebroso, del que todos hablaban. Comentaban que había lobos, brujas e insectos letales. No le importo y siguió su camino, miró a la luna y pidió un deseo. Horas después los insectos, hombres lobos y brujas hacían estragos por toda la cuidad.

Comida:
Tanto le gustó que de un bocado se lo comió. Pasaron días, noches, semanas, meses, años y seguía haciendo lo mismo que hizo aquella vez. De un momento a otro no quedaba nada a su alrededor, se acostó y lloró para siempre. 

   Ahí los tienen, fueron dos solamente. Traté de escribir más pero no tenía imaginación. Recibí muy buenas critícas de mis compañeros y profesor. Si quiere comentar algo puedo hacerlo en confianza porque de las critícas aprendemos.

Jan.


Bienvenidos a este mi blog:

Hola a todos:

   Tengan todo una cordial bienvenida a este blog personal que acabo de comenzar hoy. Le agradezco, personalmente, a ti por haber tomado de su tiempo y entrado aquí, creame no se se aburrira y mucho menos se irá sin antes de terminar lo que este leyendo.

   Aquí van a encontrar escritos, resumenes, mini cuentos, cuentos, criticas, fotos, música, videojuegos, de todo un poco, ya que, soy un ser que le encanta casi todo y le gusta experimentar cosas nuevas. No suelo estar estancado en lo mismo me gusta investigar, analizar y hacer estudios sobre todas las cosas. La ciencia me enseño que para todo existe un porqué.


   Ahora no les tomaré más tiempo y sientase tranquilo que de ahora en adelante este sera su nuevo blog favorito. 



Atentamente, Jan Negrón.